viernes, 13 de marzo de 2009

acceso privilegiado

Mas por costumbre que por conviccion quize terminar el viaje de regreso frente a un monitor. Se diria que es parecido, pero muy diferente, escribir desde ahora. Tras la pantalla no hay una pared blanca color perla pintada por obligacion, ya no estoy ahi, estoy aqui, cerca, con una pared que quiere ser ventana, que mira desde arriba hacia el valle de tumbaco, con el ilalo de vecino. Estoy en mi cuarto, o lo que quiero creer es mi cuarto, pero es mas un cuarto en la casa de mis papas, porque ya estoy en la edad en que aqui vengo de pasada. Igual me siento en casa, mi perro movio la cola al verme, y ya comi mis primero chifles con limon.

Al comenzar mi viaje hoy quize irme bien, me levante con el espantoso sonido de la alarma, alarmado, pero listo. Desayune agua con ganas de ya llegar a quito, pero como en todos los viajes, sabia que cosas relatables harian del dia mas que un viernes donde comienza, termina, mucho.

Ya en el papel de pasajero de avion cargue mis maletas pesadas hacia su hora cero, la balanza. Me di cuenta que era un buen dia cuando la señora del mostrador me entrego un pasaje que decia acceso privilegiado, y no me cobraron por las maletas o su peso. Luego la sacada de zapatos fue sin novedad, rutinaria, hasta refrescante, pise frio y firme.

En la primera escala se me paso la pena de irme, y me empezo a alegrarme volver. el aeropuerto de chicago sigue tan impecable como lo recordaba, y el mensaje del altavoz que promovia la candidatura de la ciudad para los juegos olimpicos del 2016 engalanaba mi itinerario. Senti el peso de mi equipaje de mano en el hombro y me meti a descansar en una de esas tiendas de revistas donde da la impresion que todo lo que uno podria querer leer esta ahi, junto a las golosinas. Mi lista de las cosas que uno tiene derecho a hacer en el aeropuerto cuando anda viajando tenia su primer enunciado, mirar revistas estilo tabloide sin remordimientos. Total uno no es asi, sino que anda viajando. Jessica simpson salia gorda en una foto y decian que esta orgullosa de esto mientra que en otra revista decian que se sentia mal al respecto. Igual sigue rica. la esposa de tom cruise salia fea, con cara de famosa arrepentida de la fama y la fortuna, y parecia mucho mas vieja que el. Salia basicamente lo mismo de siempre, solo que con fotos y personalidades mas actualizadas, mejor me voy a ver libros. Yo que en mi cabeza me repetia, no voy a gastar, no voy a gastar, me divierto grati. Leia poemas de tupac, envidiaba a isabel allende un poco por su genialidad y vivir en california, me reia con las traducciones de libros malas, hojeaba libros que jamas terminaria de leer, y pensaba, que vivo soy como me divierto gratis. Hasta que perdi ante el mercado, una vez mas.

Cuando me iba victorioso sin gastar un centavo, diviso una estanteria con libros de un autor que me gusta mucho pero no leia hace rato, douglas coupland. Vi que tenian un libro de el que se llama algo asi como jpod o ipod y alguna vez hojie y descarte por su cantidad enorme de terminos hi-tech o de nerds. Pero junto a este, mi nuevo libro me sedujo con sus colores, luego con sus comentarios en la contratapa, y me atrapo definitivamente con el primer parrafo que dice:

"a few years ago it dawned on me that everybody past a certain age--regardless of how they look on the outside---pretty much constantly dreams of being able to escape from their lives. They don´t want to be who they are anymore. They want out." Este coupland es mi idolo, no por esta frase sino por muchas cosas, esta alla arriba junto a edgar davids o edison mendez, es de esos que te sorprenden cada vez que los lees no solo por lo bien que escriben, sino por pensar las cosas que piensan, y como te las cuentan. el libro se llama The gum thief, el ladron de chicles, y fue mi compañero de viaje, mi impulsiva compra, algo que me paso, siento, incluso para compensar no traerme de el norte tantas cosas que no traje. y lo hizo.

Varias paginas mas adelante me convenci que el tipo es un maestro y quisiera ser el a ratos, pero no vivir en vancouver, que frio. Quisiera no ser exitoso en otras artes como la animacion teatral o el cine, sino en el futbol. Y aunque no lo descarto ni es mi obsesion, me gusta mucho eso si, tener un modelo a seguir, aunque ni sepa bien como me pasa, funciona su empuje. Ya me paso con el primer libro que lei de el, generacion x. Mucho de lo que soy es por culpa de ese libro asi que muchas de las dudas actuales un libro de el deberia saldar, es lo justo.

Mi lista de las cosas que uno puede hacer sin remordimientos en una escala de viajero seguia mas o menos asi:
- observar por medio minuto de pies a cabeza a quien pasa, aun mas a una mujer que inspira lujuria
-enamorarse de esa mujer por un minuto, o cinco
-sentirse superior al resto porque a uno lo hacen pasar al avion antes
-embutirse comida rapida, olvidarse de las dietas
-quedarse en el baño leyendo cuanto tiempo a uno le parezca o el itinerario le permita
-juzgar a la gente que a uno le parece mal vestida, o muy bien vestida
-disfrutar el sonido de los tacos contra el piso por mucho tiempo
-criticar a la juventud de ahora y sus mañas
-criticar a los viejos y sus mañas
-sentirse unico, extranjero, diferente
-aburrirse, pensar lo que no debe
-hojear cosmopolitan
-soñar

Pasajeros con acceso privilegiado por favor abordar en este momento. Esto ya era miami. Yo y mi amigo, que podria llamar conocido tambien, nos acercamos a la puerta lo antes posible y entramos al avion pensando, ilusamente, que es como en el colegio, a ganar el mejor puesto. Veo que a el le toca el asiento de salida de emergencia y una man medio linda al lado, me pico, mi libro me consuela. El avion no salia y uno que otro ya se impacientaba, amistades florecian, el intercambio de tarjetas se veia venir. Dos horas mas tardes, y muchas explicaciones que no creo del todo, anuncian que nos vamos. Por mi mente mal pensada pasa la idea de que esto es como los buses, esperan que este lleno para irse, y porque vi gente llegar a ultima hora, pero segun ellos fue por esto y por el volcan y ni se como, era un poco desesperante cuando el capitan explicaba en ingles con buen humor el porque de la demora, y mas aun la traduccion a español de un tipo que hablaba mejor frances. Todo mundo ya estaba con hambre.

En la tele pasaron peliculas, the office, y cosas que yo habia visto en el otro vuelo asi que me puse a leer mi libro nuevo cuando no intentaba dormir, en la comida, y mis visitas de rigor al lavatorio. Cuando decifre que el tipo diminuto que estaba afuera con pinta de punkero era uno que canta cumbias, y porque ha salido varias veces en la kombi mas que por su arte, un par de guambras le pidieron foto, era buen tipo, ya era tarde. Ya su forma de usar gafas cual celebridad y sus pantalones apretados a cuadros que terminaban en unas converse me habian hecho proyectar en el mis resentimientos hacia la escena musical local que considero poco autentica. Vi que muy amablemente hablo con sus compañeros de asiento, un gringo un poco norio de iowa y su pareja, una quiteña que seguro sera la sensacion de sus amigas con el gringo en sus brazos. El diminuto cumbiero-punkero les regalo un cd y todo, les dio su telefono, yo me quede boquiabierto con su amabilidad, pero luego pense, igual esta trabajando el man, como se debe. Otro que seguia camellando era mi conocido que con todo tipo de señas yo alcanzaba a ver encantaba a la quiteña linda y a la moda que le toco a su lado. Bien ahi. ella al final le veia con ojitos nostalgicos por la poca duracion de sus amistad y le repetia chevere, chevere, chevere, a cualquier promesa de futuro encuentro, de negocios o en la casa de la amiga del cuñado del amigo. resulta que conocian mucha gente en comun, que raro.

Yo seguia leyendo al canadiense cuando me percate que un canadiense que iba a galapagos con su familia era con quien libraba una honesta lucha por la dominacion del apoyador para codos, siento que fuimos justos y compartimos con igualdad ese privilegio. Lo mejor del dia fue ya cuando creo empezaba el descenso a la capital. Fue en un momento mientras al leer sobre decadencia, la muerte, los trabajos sin futuro, la infidelidad y mas cosas por el estilo, poco motivadoras sobre personajes perdedores, la musica en el canal 2 sonaba mas excelente que nunca, y mi barriga ya estaba contenta. El saber que leia a un canadiense junto a otro, lo tome como una buena señal. El capitan algo comento que el frances tradujo pesimamente, una gringa hermosa salio del baño, varios tipos a los que yo me podria parecer de viejo pasaban, me saque la enorme chaqueta, me meti en la historia, en el relato encontre algo valioso, quize llegar, pense que era lo correcto, haberme ido ya. todos somos migrantes, bienvenido.

No hay comentarios: