jueves, 13 de agosto de 2009

Gente de esfuerzo

Que dizque soy más viejo. Pero ese día de soplos fue un día más, un año más, pero un día más nada mas, tal vez menos, solo eso, un día mas normal hasta incluso diría, tan así que la celebración ya se había adelantado y una más está planeada para el sábado que viene, cosas de adulto joven o de joven adulto, viajero. Acabo de cumplir una edad que si mal no recuerdo es lo mismo que las veces que a uno le indican mastique para digerir con propiedad, y así lo saboreé, bien, por ahora, aún, vacilándole a lo uno y empezando a tomarle el gusto a lo otro, un día un guardia me dice buenos días joven, otro día me responde, buenas tardes caballero.
Por otro lado, lejos de donde comenzó la cosa (en la clínica santa Cecilia cerca de la avenida diez de agosto un doce del mismo mes, a las dos de la tarde, toma, tenga, llora, llegaste), me he encontrado conociendo más de lo que un city tour te puede dar, San Joaquín, San Ramón, Recoleta, a manera de obsequio también lo podría tabular. Esta semana volví a varios colegios, gracias a una chaucha que me ha gustado, desde que es eso, hasta que hay pesos de por medio. Y más. Me refrescó ese ambiente de himno nacional cantado con desgano en el frio de una mañana, de profesores llegando atrasados, de niños peleados llorando y obligados a darse la mano, el coqueteo sin siquiera notarlo entre compañeros, las bromas al guatón del curso, las poses del malo de la clase, de la linda.
Hola, mi nombre es _______ y vengo a realizarles una encuesta sobre la educación, por favor contesten el cuestionario honestamente, agradecemos su colaboración, el estudio ayudará a mejorar la calidad de la educación en Chile y ustedes recibirán un par de chocolates súper8. Bueno, no tan así pero algo así. Los niños de los colegios me miran tratando de descifrar porque hablo así pronunciando todas las silabas y de donde soy y que hago ahí en su salón de clases.

Esto comenzó el lunes. Acostumbrado a despertarme después de lo indicado, llevaba ya varias noches de película, de internet, de libros, muy profundas, me saque la lagaña tembleque y me entregué al fresco del amanecer. Pero volviendo al estudio, a las encuestas, digamos que ir a esos barrios de barrio, me ha gustado, me he desclasado en cierta forma, como recomienda Andrés Caicedo, el cual con sus letras caleñas también me ha acompañado en las largas travesías Trans-santiaguinas, así Raúl Pérez Torres, que me lo tope en su cuento de futbol de barrio, donde el protagonista se parece mucho a estos niños, el que tiene que ir a empeñar el cuadro de la divina cena, con Jesús y todo, y que al perder la plata en un partidito con el chivolo y él ni se cuanto, decidió irse de la casa del susto, sabiendo que era la plata para la comida de la familia. En más de un colegio ¨pobre¨ vi muchachos tecniqueando con el balón dentro de la clase, en el patio, en la vestimenta. Será que el fútbol es de barrio realmente como dicen, que realmente no les dice, tienes que esforzarte el triple de los que tienen más plata que tu para que te vaya bien, para que puedas sacar un buen puntaje, accedas a préstamos, te endeudes, y ahí recién llegues a la universidad, que además, te garantizamos es el verdadero éxito en la vida. Hago el estudio con gusto, porque veo que a los pelados les dicen cosas valiosas y les ponen a pensar en la postergación del placer con la famosa preguntita, ¨un super 8 (chocolate riquísimo) hoy, o 5 la próxima semana? y yo pensando en que respondería hoy, y si eso realmente mide algo, y si las investigadoras han sentido a la tenia solitaria mandar en la guata. Algunos respondieron uno hoy porque no creían que realmente serían cinco la próxima semana, seguro evocaron al famoso, más vale pájaro en mano que ciento volando, o así de desconfiados andan ahora los guambras. Quién sabe, quien tiene? quien merece, quien sueña?, quien pertenece, no sé, como la opción última en los casilleros de las preguntas. Quizás saben más de lo que les preguntamos. A continuación, les entregaré un formulario para que lo llenen en la casa, si lo hacen, podrán participar en el sorteo de un computador (para que algún día se acuerden tal vez de esa encuesta de turno en la que también les hablaron sobre que querían en el futuro y ustedes a sus 12 años solo pensaban en la hora del recreo).



Pan con miga

días que empiezan de noche
Que quieres ser cuando grande?
camino por varios santos
con cuidado advertido, paz somnífera
no saben su rut, no lo tienen
ni tengo firma
ni mi fecha de nacimiento
si mi cumpleaños
mastico los consejos
uno hoy o cinco la próxima semana
quiero ser eso, no sé cómo se llama
aparte de no tener sus lujos
tienes que estudiar el doble que ellos
endeudarte, surgir, esforzarte
después del colegio, voy a trabajar altiro
como mis viejos

No hay comentarios: