domingo, 18 de enero de 2009

Convencion de soñadores


Otra vez no lleve camara, que ni tengo, porque en eso si no me parezco a la generacion que nacio a partir del 80, la del mileno como dijo el expositor, la de los que te hablan con los pulgares chateando en el celular a la vez, mientras pasaba una parte de la pelicula the matrix, mientras yo pensaba que es cierto ese idealismo y deseo de libertad de mi generacion, la x, y trataba de entender que hacia ahi tan lejos, tan frio, con el futbol y la sicologia como abrigo, en una sala llena de entrenadores que ya que les gusto tanto jugar, ahora quieren hacer jugar a los demas. Asi fue como supe que desechar la otra reunion, la que era sobre preparacion fisica con balon, fue una buena idea. Me paso varias veces que queria ir a sesiones que eran al mismo tiempo y me daba cuenta lo dificil que es decidir aveces y como esa falta de definicion es un problema y una ventaja hasta cuando quiero helado de vainilla y/o de chocolate," ya este año define tu camino" nos dicen varias veces en el abrazo/sugerencia del 31 de diciembre a los que somos asi. Mis fotos no las vere pero debo acordarme y recordar algun dia esas novedades en el mundo del futbol que vi este fin de semana, debo mencionar ese balon que sacaron, tenian que ser, con colores y lineas, para aprender a patear mejor, o ese software que la uefa va a sacar y la gordita escocesa me explico, tan linda ella, servira para demostrar los entrenamientos animadamente, especialmente a esta camada de inmediatistas, los guambras de ahora, que todo lo entienden mejor cuando lo ven en una pantalla al parecer. Yo que seguia caminando por ese salon enorme y veia todas esas marcas que tanto me gustan y ese otro invento, el del elastico pegado al balon para mejorar la tecnica, pero que a la criolla ya lo habia hecho yo, cuando en mi infancia muchas veces me vino un balon nuevo con su red de piola y yo le daba en el aire simulando ser tan bueno que nunca se me caia o que podia hacer cascaritas con el talon. Otro invento raro fue un juego, de un tipo medio hippie, que creo quizo combinar el futbol con el basket, con el hockey, con el thc, con el frisbee, con el hacky sack, con quien sabe que, pero al parecer le va bien, para todos hay..Un tipo del chelsea se mando una buena charla sobre las diferencias culturales en el camerino y pense que eso lo he vivido hace rato y estoy preparado para entender y no enojarme con la gente distinta pero que en cualquier parte del mundo vago es vago y bueno es bueno, al final del dia. Me gusto la simplicidad del tecnico de brasil, me recordo porque son tan buenos ellos sin complicarse la vida tanto y disfrutando ser asi, riendose mucho, bailando. Otra buena fue escuchar las innovaciones tacticas que se estan viendo, que reflejan la vida moderna, eso de el intercambio de roles, una forma de ezquisofrenia futbolera si se quiere, la ocupacion de espacios no tradicionales, como cuando rooney termina de lateral aveces o los carrileros se ponen la nueve en la zona 14, esa parte frente a la media luna del area donde el 50 % de goles son generados de acuerdo a las nuevas estadisticas de los estadisticos. Ya llegar por las bandas al ataque no es la unica o mejor via. Y es cierto, un tipo que parecia mas de la CIA que de la English FA, pero con ese acento ingles que a cualquiera convence, mostro el analisis de como asi gano espana la ultima eurocopa, asi como tambien lo hizo con tanto jugador tecnicoso rapido enano (otro cambio que me alegra) que hacia supremacia numerica en el medio mientras daba espacio para la trepada de los defensas/punteros, asi como tambien es cierto que Essien triunfo porque en su pais el promedio de vida es 45 años asi que el maduro a los 14 y como su forma de completar los pases correctamente es casi tan perfecta como la de Xavi, el del Barca, que en eso sigue siendo el mejor del mundo. Tambien se hablo de la importancia de ganar feo aveces y la calidad o la maestria que percibimos en la tele, como todas las cosas, en el futbol no siempre se aplica, porque la tele sigue privilegiando a las caras bonitas y vendedoras. En cuanto a los niños y su forma de aprender justo algo sobre la responsabilidad y la toma de interes a traves de la forma en que son partes de su entorno influenciandolo fue lo mas notable, como el espacio para la chacota siempre es necesario, como sus opiniones son mas importantes que las nuestras, como ellos nos enseñan tanto, como hay que decirles una cosa mala por cada 7 buenas que se les dice, como el sentido comun se sigue aplicando, pero sabiando que como nosotros aprendimos no podemos enseñar, porque como dijo alguno de esos filosofos pepa, el rio ya no es el mismo cuando vuelves a el, porque tu ya no lo eres tampoco. Hay que des - aprender nuestras viejas mañas. Me quedo con esa sensacion post conveciones de que quizas me voy a olvidar todo lo que vi y que todo lo que se es mas de lo que creo pero lo que debo saber es tan enorme que me falta mucho por escuchar o pensar, me desafia la emocion de mejorar en esto y me quede tranquilo al ver tanto viejo en calentador como yo, jugando a ser niños y ganando millones de amigos y recuerdos, viajando, llorando, de alegria o pena, mirando el tiempo pasar en el espectro de esos 90 minutos que nos emboban en un rectangulo que en todas partes dibujamos o imaginamos cuando al no poder patearle al aburrimiento, pateamos algo.

No hay comentarios: