lunes, 29 de junio de 2009

Estadio Santa Laura

Pisando charcos podria ser el titulo pero cuando uno conoce un estadio por primera vez eso es titulo. Jugaban las escuadras clasificadas a la semifinal, el local, la union española, la visita, la universidad catolica. Yo llegue sin querer a nadie, a ver el buen futbol, a ver si habia,.
Comenzo el partido a la hora prevista luego que lo postergaron por lluvia, la cancha estaba en tan buenas condiciones que uno se imaginaba dificil pensar que el dia anterior esa cancha estaba inundada, asi que si cambiaron por atraer a mas publico habia una buena cantidad, era un acierto por ese lado tambien.
El tramite empezo mal, con faltas o fallas no forzadas, como dirian en tenis, con pases mal entregados, con controles de balon desparramados, pero con esa pica necesaria para estos encuentros. Yo habia llegado sin problema en la bicicleta por recoleta, llegue por av peru, dominico, pio nono, etc, en internet habia visto dibujada la ruta que mi abuelo me explicaba. La ruta normall que tomo, pero mas alla, al otro lado del cerro. Quien diria que esa tarde veria todo desde otra perspectiva tan lejana. Salido del partido, cuando detuve ese abrazo entre mi bicicleta y un arbol, enrumbe via cerro arriba para apreciar la tarde. Volviendo al cotejo, la catolica mostro mas ambicion incluso antes de la expulsion de un hombre de la union, pero esto volco totalmente las acciones al cuadro cruzado, de ahi en adelante fue solo ver a un equipo insistir y el otro resistir. Su hinchada era menor pero hacia mas bulla que la local, es decir, mandaban en la cancha y en las gradas, lo despiadado del hincha se veia en los gritos de asesino a Medel, el ¨pisbul¨ chileno, un perro de casa que en su vida privada vio morir a alguien al caer de su dpto, nota amarillista que entra a colacion ya que el aguerrido volante me impresiono porque es de esos que cuando mas le gritan o le molestan mejor juega. El otro objeto de insultos fue el DT de la catolica, que es una especie de jose mourinho criollo, con declaraciones crudas bordeando en lo sarcastico y sobrado, es la figura antipatica del futbol chileno, y le encanta serlo. Tambien hay que decir que el cuadro de la union española tuvo casi igual cantidad de ocasiones de gol, es decir, el control de balon de la catolica no fue consistentemente peligroso. La posesion de balon terminaba en centros o pases sin peligro real excepto por un cabezaso en el primer tiempo y un mano a mano de Matias Rubio que entro al cambio en el segundo. El es hijo y hermano de otros delanteros importantes del futbol chileno, es el menor de esa famila, una promesa de gol nueva que desperto en algo a las hinchada al principio y al fin de la segunda mitad, cuando un remate suyo paso oliendo el travesaño, pero de a poco se fue perdiendo en el mar rojo de defensas. En las gradas todo era excelente, me ubique cerca de el vidrio que divide a los aficionados con los equipos, y nadie se colo por ahi para molestar la vista, algo raro y moderno. Pasaban manies dulces y salados, el cafe, sanduches, yo veia no mas. Acabado el primer tiempo tambien se vio una niña linda entre la aficion, como para que el futbol no sea solo eso.

Ya terminado todo, cuando los penales habian mandado al catolico primero del estadio y eliminado, deciden no dejar salir a la tribuna donde yo estaba porque se presumia solo era de la barra de la union española y querian evitar encontronazos, pero habian infiltrados, como yo, que tuvimos que permanercer como en la carcel, detenidos, tras unas rejas, queriendo razonar con la autoridad que solo seguia ordenes. Se escucharon chistes como vea jefe mi señora me va a pegar si llego tarde o usted hable con ella, con el celular ahi boca arriba. Cuando al fin nos liberaron me tento el olor a sanduches de pernil, pero me fui solamente con el olor, como para que el sabor no rompa la ilusion, regrese pisando charcos a la casa para limpiar las llantas de la bicicleta porque antes me subi a la virgen del cerro por el sendero que uno se topa a la derecha y que es de tierra. Vi todo ese sector abajo mio vi varias cosas como el estadio, el cementerio, y la cancha donde quedaron
enterrados unos y floreciendo otros. La proxima voy a parar en un lugar de sanduches famosos en la avenida independencia que se llaman campeon, segun mi abuelo son asi, Hoy parecio domingo de futbol en lunes. Gran feriado de san pedro y san pablo, aunque su equipo quedo fuera.

No hay comentarios: