jueves, 16 de abril de 2009

Jueves 16 de abril

Extrañado Blog,
mas que nadie sabes lo impresionable que soy, me lo has perdonado, y por eso, y por homenaje al libro guardaespaldas de turno ando asi de epistolar. Hasta le escribi una carta a alguien una mañana entera el otro dia, lo que es demasiado tomando en cuenta que aun no la termino de editar ni de decidirme a enviar. Por eso te voy a ser sincero, desde el principio lo fui, te he extrañado, he sido un extraño, con decirte que hace mucho tiempo no escribia la oracion de tu direccion, casi que no terminaba ninguna oracion, he estado muy borron, borroso, en medio de millones de ojos mirando lejos mi espiritu rural cada vez mas. (borro? ). Sigo, ya esta sonando ray charles ahora, siento que esta pc alquilada es mas propia, toca almenos mi lista de youtube que algun dia confeccione en un lugar mas apropiado. El pagar por segundo por verte, amigo blog, tambien incomoda, me retumba la sentencia fatal de la vida moderna: nada es gratis, ni extrañar.
Hoy en el debut como DT empezamos perdiendo uno a cero con uno de los goles mas feos que he visto. El equipo habia caido en un panico que no entendi ese momento, que talvez arrastran desde temporadas pasadas de malos resultados. Empezamos a rechazar el balon sin pensar y entre rebote y rebote, quedó ahi como un cachorro abandonado cruzando la calle, y el primero que pasaba lo puso en la red para hacer que finalmente ebulleciera esa ansia que nos calentaba la paciencia. Fue uno de esos goles que en el futbol te hacen daño, pero por lo menos te quitan el peso de tener que defender el cero. Tocaba empezar a jugar mejor, ya habiamos jugado mal de sobra. Algunos no se sentian comodos donde estaban jugando, las horas extra voluntarias de trabajo fisico pretendian entorpecer las decisiones, el toque, se parecia mucho a un debut con expectativas muy altas, como que tener DT nuevo, jugadores nuevos, año nuevo, etc, pesaba. La confianza que coqueteaba con el desorden y el pelotazo. Asi pasaron unos minutos intrascendentes de pura gana, gritos y futbol de "población", como dijo el juez, y yo lo traduje a futbol ¨barrial¨, lo que en mi pais significa, jugar sin criterio, al ollazo, bruscamente torpes, insultos, picas absurdas, puntazos, uñazos, escupitajos, sin direccion, cero juego limpio, o habilidad para fingirlo. El resultado esperado: uno de cada equipo para afuera, por decirse lo que no han comprobado el uno del otro o de sus mamas. Se acabo la primera mitad por suerte, el referi sopló mirando al medio de la cancha y nosotros con un hombre menos y un gol en contra mirando al completo vacio.
Sientese, tome agua, escuche, basta de gritarse la impotencia, pataleando, ese futbol parece de ¨población¨como les dijo el arbitro, que nos pasa? Hice dos cambios, que sumado al otro que habia hecho antes de finalizar el primer tiempo y la expulsion armaron un equipo mejor, con mas calma, velocidad, y que al comenzar el segundo tiempo empató con un golazo tras pase al callejon y definición aun mas precisa. Dominamos por unos diez minutos mas, pero no aprovechamos sus dudas, no anotamos enseguida. Cuando faltaban unos diez minutos comprendimos que no vale la pena dar pases de dos metros, que moverla para adelante y por abajo hiere mas, que hay que tocarla sin dudar, y tras tocarla y tocarla, abrirla, cambiarla, compartirla, clavamos un golazo, un dos a uno justisimo, viva el pase de la muerte.
Ya está, quedan diez, al pie, al pie, cuidenla, casi anotamos otro, cuidenla, atento, cambio, ya no puedo mas del cansancio, cambio, cuidenla, cuidenla. Nooo. En un rebote me converti en un odisoso adivino cuando adverti del peligro del contragolpe. Y nos golpeo. El mas habil de ellos, y esto ya ma habia pasado por eso lo temia, ni siquiera la agarró completamente y metió un pelotazo atras de nuestras espaldas, al cerrarse el flaco de nuestra defensa botó al que se dejó caer y el referí pito el penal que decidió existía, y así, en el último minuto, nos empataron. Me comparé sin pedir permiso con vizuete, con fosatti, que no hace mucho les quitaron el triunfo en el último minuto, y mas alla de cualquier comentario o analisis, supe, una vez mas, como duele, engañosamento. Bueno muchachos, asi es esto, ya no sirve de nada pensar que pudimos hacer diferente, nos vemos el sabado, estire. Pero la verdad me alargue mas luego que dije, no me gusta hablar despues de los partidos, hable como diez minutos, se me paso la ira un poco impartiendo lo que creo debemos hacer. seguir, mejorar.
Me acordé después(ya solo camino a contarlo) las palabras de alguien que sabe mucho de futbol y de sufrir que me dijo algun dia que no va a ser entrenador, que se sufre mucho, y el lo sabía, el habia vivido una vida de futbol profesional activo y muchas veces al otro lado de la tiza, en la banca, el fue capitan de liga, lo llamaban el leon blanco, el había quedado fuera de un mundial por una lesión, ahora es un diplomatico del futbol, un gerente deportivo, el me advirtio, ser DT es así, pero yo necio, aqui feliz sufriendo tras ese, tras este punto.
Profe Andrés

No hay comentarios: