martes, 5 de agosto de 2008

Una guatita en tarrina

Como quisiera almorzar en el Atahualpa. El D. Quito, tras una decada volvio a una competencia internacional, pero mi recuerdo del Dep. Quito en copa me lleva a los ochenta. Un dia cualquiera en la escuela tuve la dicha de que mi padre asome su bigote en la puerta de mi clase y yo salga campante al estadio con el, incluso con la sonrisa aprobadora de mi profesor, hacia un partido de copa. Creo que fue uno de mis primeros partidos internacionales. La novedad de ese D. Quito era que Aguinaga era un guambra, el huevito le decian( por rubio creo) y su joroba y concavo trasero no le impedian que sea el mejor jugador ecuatoriano del momento y por muchos mas. Creo que tenia unos 16 años y ya jugaba en primera y era de los mejores. Marcaba la diferencia por su tecnica e inteligencia, no habia duda que iba a triunfar. Ese equipo jugo contra equipos brasileros y contaba con otras figuras como encalada, el bolo ruiz, de lima, el "dardo" perez, "la colorina" barreto, y con la famosa "culta barra". Ese grupo de hinchas que se sentaba (o se sienta) en la parte baja de la tribuna y vociferaba insultos y bromas que la verdad los niños casi ni entendiamos, pero festejabamos igual, como cuando se lesionaba un rival y uno de los tipicos vivos vivos gritaba, "hazle el papa nicolao" todavia no entiendo mucho el chiste. Una de esas noches coperas tambien la pase muy bien cuando dos chumados se pasaron todo el partido gritando para un equipo y para el otro y repetian el clasico chiste de "esa ventaniiiitaaaa" por el viento que soportabamos. Lo mejor era esperar el minuto indicado para pedirle a mi papa que me compre un turron de chocolate la universal o un helado de esos que se te pegan en la lengua, venian en una caja blanca que decia 15 sucres. Esto dependia de si era de noche o de dia, pero ademas de disfrutar el futbol, las golosinas completaban el paseo. Hoy gano el quito y el reporte de una hincha fue que gano mezquinamente, a lo profe sevilla. Igual me alegro por su regreso.

No hay comentarios: