Un hincha ecuatoriano que asistió al Mundial de Alemania 2006 contó que cuando ganamos nuestro segundo partido a Polonia ser ecuatoriano se puso de moda. Fuimos el pais exótico sorpresa que clasificó a segunda ronda, nos metimos entre los dieciséis mejores del mundo. Seis años mas tarde cuatro equipos en octavos de final de la Copa Sudamericana no es cualquier cosa, es cuatro veces la alegria del 2006 si uno quiere.
Deportivo Quito
Tiene varios seleccionados, es otro de los orgullos patrios hoy en Sudamerica. Hace dos meses vendió dos jugadores a Mexico. Despacha un técnico por lavar trapos sucios fuera de casa. Dos técnicos mas tarde las aguas parecen calmarse. Parece al salir de la crisis deportiva, entrar en la económica, debiendo al fisco y a jugadores. Hoy el ¨deportivo¨ como lo llaman en Fox, acaba de derrotar nada menos que a la sorpresa del fútbol argentino de la primera mitad de año. El equipo, miedoso a la altura, se instaló en Guayaquil hasta horas antes de subir a los casi 3 mil metros mas cerca del cielo. Se llama Tigre, aunque hoy parecia gato de tienda a ratos. Veremos que pasa en la vuelta con dos goles de credito más varios problemas por resolver.
Liga de Loja
El benjamin centinela también es orgullo patrio. Quien no quiere al que viene de abajo. Quien no tiene un pana medio lojano. Los puristas del fútbol lo siguen por su buen juego, además de su garra que sólo jugar por la ciudad que uno ama otorga, con varios oriundos de esa tierra en la cancha. Parece un equipo de niños, todos felices de jugar, entregados a la alegria de encontrar gloria entre balones compartidos con criterio y técnica. El buen juego lo ha llevado hasta enfrentar al linajudo campeón mundial Sao Paulo, cuna de la elegancia, de kaka, Leonardo, Rai. En Brasil Loja quiere decir tienda, y en este caso sería una tienda que ofrece lo ellos mas gustan: Jogo Bonito.
Emelec
Si el che Perez estuviera vivo sentiría un raro orgullo patrio mientras se subiría en un tren al sur. A las siete y media de la mañana en la estación respiraría adentro y hondo, porque su corazón viva muchas alegrias. Conocería al juvenil Gaibor en el lobby del hotel y una vez mas el futbol le daria lecciones de vida, como cuando Gaibor toma un balón en el minuto noventa y decide tomar la gran responsabilidad de atreverse a patear un penal. Volviendo al sur el che recordaría esas grandes campañas en tierras araucanas, como la copa America de viña del mar que vio nacer todo este proceso, alla en épocas de Dusan, Aguinaga, Capurro, Holguer, etc. Emelec sigue siendo la mejor cantera de nuestro fútbol, incluso aportando con un jugador a su rival de turno, la mejor U de chile de la historia, llamada ballet azul, como aquel recordado equipo que cautivó al Che Perez.
Barcelona
Existen muchos orgullos pero solo uno se enorgullece de que lo llamen ídolo. En ese estadio monumento al progreso del futbol ecuatoriano recibirá mañana al Gremio de Porto Alegre, el equipo brasilero mas argentino que hay. Un grande del continente que ha sido campeón mundial, y el lugar donde Ronaldinho se formó. Mañana, en ese estadio que vio el primer gran logro de nuestro fútbol y el mayor de los casis, la final del 90 de la libertadores, sería muy justo celebrar otro logro internacional. Como en sus epocas doradas, Barcelona hoy es la base de la seleccion, en forma literal y figurada. Tiene a los dos centrales titulares e ilusiona con derramar por el suelo patrio un fervor que alivia diferencias y alegra penas por igual.
Todavía no les creo a los separatistas que dicen no alegrarse cuando un equipo ecuatoriano que no es el suyo gana prestigio afuera. Creo que eso es de pocos hinchas hiper globalizados, que les encanta copiar sin reflexionar eso de desearle el mal al vecino. Apesar de estos pocos necios, este cuarto gloria es todo nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario