miércoles, 20 de enero de 2010

Cuentos

Año nuevo, década nueva, cuentos nuevos. Aquí van unos del fútbol en la ciudad:

Pomasqui ( LDU )

Tras ser el símbolo de grandeza indiscutible de la década que se acabó hace días, la mas exitosa de nuestra historia, el equipo que plasmó primero el progreso en títulos internacionales, enfrenta la siempre difícil tarea de manejar el éxito, sus expectativas, tentaciones. No fichó estrellas, mucho menos de las fugaces. Mantiene su equilibrado manejo, un gerenciamiento modelo de otros: buen mercadeo, cuentas claras, respeto a procesos técnicos. Su gran desafío sera sorprenderl al mundo una vez mas, aquí ya sabemos de su capacidad.


Calderón ( Barcelona )

Un millar y medio de gargantas saludaron su primer entrenamiento en el exilio. Huyó de su tierra porque siente suya también otras. En todas partes es local, aunque lleve nombre extranjero. Su mudanza apesta a genialidad marketinera. A diferencia de su vecino, premió al entrenador que lo mantuvo en primera, apostó por el largo plazo, cuanto ha cambiado. Bien. Se alejó de la farándula, las faldas, las farras. Más que nada, vino a buscar cariño, en casa se sentía la tensión del fracaso. Si no lo lo logra la altitud, quizas los nuevos ojos lo harán ver mejor.


Carcelen ( Quito )

Al fin justificó su apodo. Academicamente hablando las cosas marchan de lo mejor. En la parte futbolistica también. Es la joya que revive en medio del revuelo. Es quién no ha sentido la crisis. Alcanzó primeras planas con personal capacitado, los errores en el manejo fueron borrados así como se borraron cuatro décadas de casis. Lleva orgullosamente, mas que nunca, el nombre de la ciudad hasta el continente. Su hinchada, que siempre fue su mejor manía, ahora es correspondida, se multiplica.


Pusuqui ( Espoli )

No es cuestión de pocos el andar divagando. Y aunque sabemos que no todo el que divaga esta perdido, observamos tanto cambio con sospecha. Pasando por cayambe, ibarra, latacunga, y la hasta capital, el oficial no ha encontrado terreno propio. Digno de un oficial soltero que lo transfieren, el gallito no ha encontrado gallina que lo detenga. Su propuesta viene desde el fútbol de segunda, con ese tinte de amateurismo, con el corazón que ponen sus integrantes, siempre codiciado por los equipos mas grandes. Semillero de individuos, veamos si cosecha en grupo.


Tumbaco ( Nacional)

Ese clima ideal no ha sido suficiente. El sol se transformó en molestia cuando la sequía de éxitos erosionó las relaciones con la hinchada y la historia. La sangre sigue siendo roja, azul, y amarilla. Un separatismo que cobra nuevo sentido ahora que esta tierra es manjar para nuevos extranjeros. Un renovado alto mando militar, mejor pagado, asignó precisamente a un afuereño, del norte, ser el que de nuevas ordenes. Esperamos un fútbol colombo ecuatoriano: buen toque, buen físico, orden táctico, alegría. Quizás ir a jugar en Chillogallo se convierta en la gran herencia de papa, sera local acaso al fin en el sur que tan enorme existe.


La Armenia( Católica)

Ser ahijado del dueño del banco siempre genera expectativas. No tener con quien compartir alegrías estorba, pero no impide luchar. Quizás la lucha primero es esa compañía, esa hinchada que se ha alejado como se alejan amigos que ya no se ven. Ahora se verán mucho mas, hasta en los medios de su padrino, hasta en las quejas presidenciales, hasta en el atahualpa. Es un trencito que si llega a tren dará pelea.


Sangolqui ( independiente )

El nuevo rico siempre es noticia. No es un espejismo que el manejo de este equipo haya pasado de una mecanica a un mall, es un plan de negocios bien elaborado. Ya vendío a España mucho de lo que ha invertido. En lo futbolistico propone juventud, impetu, vitrina. Tendrá casa propia en poco tiempo, se maneja en las bienes raices tan bien como en las contrataciones. Seguro tanto acierto traerá su merecido ascenso, desde abajo viene su viada. Es un equipo de pueblo bendecido por la industria.

No hay comentarios: