domingo, 1 de noviembre de 2009

el Aucas

Así como Michael, Mercedes, Mario, y otros mas ídolos caídos este año, el ¨papá Aucas¨, el ídolo del pueblo, marchó, is death. Este hecho da pena sumada a la esperada en estas fechas, de susto, de recuerdo del ausente, del finado ser. El Aucas perdió la categoría en el día de los muertos, anecdota para alimentar mas esa vergonzosa pena que genera en la gente que al no ser hincha caritativamente le brinda simpatía. Me aislo de esto en lo posible, lastima es lo último que necesita el síndrome de ídolo del ayer, indicador de accionar enfermo, hinchada, equipo, estadio, tradición, hace tiempo respiran agonizando.

El papá es del aucas, como muchos padres, mas abuelos, pocos primos, menos sobrinos. A pesar de esto la hora cero no fue únicamente añeja, algunos hinchas de la nostalgia alimentaban aun mas a su muerto, los hinchas que nunca le vieron campeón, que no supieron que fue el primer equipo en profesionalizar el fútbol, que incluyo a un grupo de patasucias en el rol de pagos de la compania petrolera inglesa Shell. Por eso pienso en el boom petrolero, en la esperanza de felicidad que debió haber generado en los cincuentas, antes de todo lo ambiental, después de que Ecuador fuera tan inocente como para declararle la guerra a Alemania, sin que esta quizás se entere, quizás cuando el Aucas era la Liga y la Liga no era nadie, solo un poco de chagras que llegaron a estudiar a la universidad central, cauchitos, se les pega tres patadas y se ahuevan.


Las petroleras se pelearon con la selva y también el Aucas, el equipo fue manejado por hinchas con buenas intenciones por años, recibió dinero para si estadio, jugó una merconorte, en el 2004 armó un equipazo con el loco higuita, el tin, suarez, lamentablemente no ganó nada mas que un par de partidos importantes, en el 2008 el SRI lo clausuró, promovió a muchos jugadores, vendió mucho, , recibió poco. El destino fatal del Aucas no debería serlo, la tercera categoría no es la muerte biologica, quizas si la mental, pero es tambien la oportunidad para comenzar de nuevo.

Lejos de todo una niña debajo de un gorro de arlequín oro y grana asomaba auquista, tras de ella estaba el futuro, una vista desde llano grande hacia el aeropuerto nuevo, impresionante símbolo de que nunca se detiene la vida, franja color tierra que tatúa el panorama andinoseco, monumento a nuevos días, nuevos ídolos. Mientras, al otro lado del Ilalo reposa un ascendido independiente del valle, equipo que de manejarse desde una mecánica de sangolqui paso a gerenciarse desde el quicentro, el pasado, el presente de la infancia de nuestros mayores, se acababa, nuestros nietos ya no verán aviones aterrizar en la prensa, y quizás nunca vean jugar al Aucas, como lo vieron los de antes, los del barrio de los acostados.


fueron de aucas:

el golero pinillos
uvaldo quinteros
ernesto berrueta
tilson minda
hector ferri
mario lastra
rena calle
geovanni espinoza
joffre guerron
grazzianni
higuita
el tin
pablo palacios
el oso maldonado
francisco correa
juan carlos garay
raton ayala
vinicio ron
el conejo iza
paul guevara
juan aguinaga
ivan mancheno
lulu castillo
ataulfo palacios
mario chillagana

No hay comentarios: