domingo, 27 de noviembre de 2011
El Agua Clara
jueves, 22 de septiembre de 2011
Era Post-Dusan
miércoles, 1 de junio de 2011
Guanguiltagua 1 - Napoles 0
El encuentro se realizó en un campo de juego. Fue en un espacio de la comuna ancestral de miraflores convertido en parque metropolitano, otra hectárea que no cedió a la presión de ser edificio, iglesia, parqueadero, mall, o calle, que prefirió ser cancha.
Delante del golero pusimos cuatro defensas, igual numero de volantes, dos delanteros. Parecíamos la selección, el mismo molde del fútbol moderno diseñado en Italia y manufacturado en Colombia, que si a alguien favoreció en la última década fue a nosotros.
Llegamos con las justas, luego de abandonar la ciudad por diez minutos a pie desde una calle en forma de cuchara derretida, subiendo primero unas gradas y luego unas raices, sintiéndonos confundidos por llegar a un lugar de difícil acceso a pie. Maravillados por los eucaliptos gigantes al final de las quejas, la cancha nos dio la bienvenida levantando una polvareda similar a nuestras respiraciones.
Completamos con las justas. Hicimos el único cambio posible en el segundo tiempo. Improvisamos cuando salimos de lo normal al cambiar el clásico y glorioso 4 -4-2. Jugamos con tres atrás, como algun día intento hacerlo Drascovic y años mas tarde lo masterizó Bauza en esta región. Amontonamos gente en el circulo central, creamos un caos que nos ayudó a recuperar el balón y tocar mas fácilmente.
Ganamos con las justas. Al recordar que en ese terreno no se puede trasladar el balón, un cañonazo salió de la decisión y el pie de nuestro único goleador. Se inflaron con nuestro grito las redes que luego bajaríamos al ritmo del atardecer, para terminar la jornada entregándolas donde la encargada, a la vuelta de la esquina.
El uno a cero fue premio y castigo a nuestra falta de profesionalismo, al igual que la minga del dia anterior, donde con pala y azadón despejamos malezas, abrimos canales, y sembramos ideas.
miércoles, 4 de mayo de 2011
el negocio de las rarezas
lunes, 4 de abril de 2011
Dos ídolos
Dicen que un día lo querían en Milán, pero otro ni en Quito. Después de una astronómica carrera su despedida del futbol fue áspera y sin tildes, un Atahualpa gris llovido, estilado con nostalgia y poca gente en las gradas. Fue el primer migrante célebre que nos cambió por una vida mejor, lejana, a veces ingrata. Volvío y no jugó en su equipo, sino en el archirival, fue dejado de lado de la selección un dia, aunque el quizo dejarla primero, en una rueda de prensa que pocos entendimos.
Juan Villoro dice del guero, ¨un gladiador cansado que respira con la boca abierta, arrastró a los suyos a un título en el que ya nadie creía. Los necaxistas no hemos necesitado ver la iglesia sumergida en la presa para creer en ella. En los días de milagro ahi suenan las campanas.¨
Dicen que fue el mejor en las primeras pruebas físicas realizadas en el futbol profesional, alla en época de Dusan Drascovich, cuando el biotipo del futbolista se europeizaba, se convertían en atletas a tiempo completo, como lo hizo el en México.
Entró en la historia de nuestro fútbol entre otras cosas porque levanto un balón que terminó en gol de Kaviedes, que terminó medio siglo de fracasos.
Dicen que como entrenador debuto en Barcelona con mística, con juveniles osados en la cancha, como él lo fue, con volantes que corren todas las pelotas, mantienen la calma, muestran profesionalismo, y que ganaron con esa cosa invisible que le llaman mística, que es una mezcla entre suerte, talento, trabajo y drama.
Dicen que tiene con que hacer a la historia repetirse, pero mas que un vaticinio merece un reconocimiento en vida, una reconciliación con la hinchada
lunes, 21 de marzo de 2011
Kunturi
domingo, 30 de enero de 2011
La 20
viernes, 14 de enero de 2011
la altura
En la vocalia del partido entre rivales de la sierra y la costa debi advertir que no todo cuento es verdad, que ese era mi informe:
hay un cuento sobre la altura de quito, increíble, que es verdad. Habla en pocas palabras sobre el miedo que impone nuestra montaña, al verla desde la cancha del Atahualpa, acaparando el cielo, el espacio. Habla el mito de los mareos y los sufrimientos de falta de aire, de la locura que es aterrizar en medio de casas y ver pasar un avión por encima de tu cabeza, de trepar horas de malezas entre varios climas. Eso les pasa por la cabeza a los que nos traen su fútbol de otras alturas, o de ninguna. Como voz que habla de lo que no ha vivido parece recordar ese cuento, que es un mito una verdad, científica, una fortuna. Esto en la cancha ha favorecido solo al mejor.
domingo, 2 de enero de 2011
11 Para la Sed o el Sabor
Buenas,
Por las razones de calendario ya conocidas por la mayoria, con todo el frio de la guanguiltagua, y el calor de la música de la computadora, les envío esta reflexión de vida con foto de nuestra infancia de barrio, hecha comentario de fútbol actual, esperando este sea un año en que ya no les importe que año sea muchas veces
:::::::::::::::::::::::
Si bien es tiempo de leer voy a escribir. De fútbol, de helados, de todo. Me impulsa una sensación que arrebata pedazos de mente, tiempo. Esa que los días pasan mas rápido que las ideas, que eso que la vida pasa en un segundo ha pasado ultimamente. Ayer fue mil novecientos noventa. Yo tapaba penales en el parque de la tilli, como le deciamos por los helados que vendia esa señora ahi, que por Teresa, era doña tilli. Sus helados tenía dos colores, uno para la sed y otro para el sabor. Alguien era brasil el dulce, otro Italia el hidratante. Pateabamos penales después de los que veiamos en la televisión, hasta festejabamos como ellos. En el fútbol hay para la sed orina si es necesario, armas un equipo con maleantes, con mercachifles, carecrimenes, los comepiernas, los boquillas. Para el sabor tienes a los dúctiles y los iluminados, los artesanos, musicos, los joyeros. Las compras mas sonadas de fin de año saben a eso, ronaldinho volvería a bañar de sabor las playas de Rio con el Flamengo. Beckham llevaria un par de joyas de Rodeo Drive al totenham a cambio de huir de los gringos, como Swaggezneger. Vera vuelve por un helado de salcedo a liga, cae como una joya que se va a exhibir cerca del centro comercial con mas venta en la ciudad. Mientras, el Madrid milagrosamente vio el verdadero significado de la navidad ( comprar un técnico con estrella ) y se abstuvo de su problema de consumo compulsivo. El Barcá compró de a dos sabores también, Ibrahim Afellay lleva el sabor marroquí y la mecánica holandesa. Al Málaga, equipo humilde, un Jeque árabe lo llenó de obsequios, cual niño Jesús. El ídolo ecuatoriano lucha contra el tiempo, compró helados en paquete. De México llevan 7 sabores ecuatorianos, los Walter y Chucho, las promesas, Jaime Ayoví, y Joao Rojas, campeón panamericano, y goleador del campeonato. Con tanto presente este año se puede convertir rápido en pasado, esperando los empalagosos propósitos, los rituales comerciales de revista, los forzados buenos ánimos, las grandes citas de pensadores muertos, o los maleficios, se concreten.